sábado, 27 de noviembre de 2010

DÌA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER


Violencia hacia las mujeres. La situación en el mundo
DÌA INTERNACIONAL DE  LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER

El pasado 21 de Noviembre, el centro Reina Sofía presentó un estudio sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Según José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, "en España todavía no pero en la Unión Europea las mujeres está más seguras en la calle que en sus propias casas porque de cada diez feticidios, más de seis se producen en el ámbito familiar".
Cifras impactantes
El 59 % de los 117 países analizados en el estudio realizado por el centro Reina Sofía, no hay leyes específicas que regulen la violencia familiar. En España el 67 % de los feticidios se producen a partir del momento en el que la mujer decide separarse.
Sanmartín asegura que "cuando la mujer se queda embarazada por primera vez, en lugar de ser cuidada, es objeto de ataque y hablo de tasas superiores al 30 %."
Frenar la violencia doméstica pasa fundamentalmente por la educación en la igualdad de sexos y la puesta en práctica de leyes para reprimir y disuadir el maltrato.
Comisión contra la Violencia hacia la Mujer
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica un Decreto por el que se crea y regula la Comisión Regional contra la Violencia hacia la Mujer (DECRETO 133/2003, de 20 de noviembre, B.O.C. y L. n.º 227, Viernes, 21 de noviembre de 2003).
Este Decreto tiene como objetivo crear la Comisión Regional contra la Violencia hacia la Mujer, como órgano colegiado de coordinación, adscrita orgánica y funcionalmente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Funciones
La Comisión contra la Violencia hacia la Mujer desempeña las siguientes funciones:
a) Coordinar las actuaciones en la materia llevadas a cabo por las diferentes Administraciones Públicas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
b) Proponer las medidas que considere conveniente a las diferentes Instituciones implicadas.
c) Impulsar, seguir y evaluar los Programas de Atención a las mujeres que han sufrido malos tratos contenidos en el Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León (2002-2005).
d) Elaborar Protocolos de Actuación en casos de violencia doméstica para los diferentes sectores profesionales implicados.
e) Impulsar la realización de Programas de Formación especializada dirigidos a los profesionales que intervienen en casos de maltrato a mujeres.
f) Cualquier otra función relacionada con el ámbito de su competencia
Hoy, millones de mujeres – en algunos países hasta una de cada tres -, son golpeadas, forzadas a tener relaciones sexuales y/o víctimas de algún otro tipo de abuso en el transcurso de sus vidas;
1. A nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida
2. La mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por su actual o ex pareja
3. Para las mujeres entre 15 y 44 años, la violencia es la principal causa de muerte y discapacidad
4. Más del 80% de las víctimas del tráfico de personas son mujeres
5. Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital
En base a datos recogidos sobre 24.000 mujeres en 10 países, entre el 55% y el 95% de las mujeres que han sido físicamente abusadas por sus parejas jamás contactaron a ONG, refugios o a la policía para pedir ayuda.
Objetivos
Mediante la movilización internacional, la campaña aspira a que se adopten medidas concretas para poner fin a este flagelo. En su Marco de Acción se identifican cinco resultados clave, a ser alcanzados por todos los Estados hacia 2015.
1. Adopción y cumplimiento de leyes a nivel nacional que castiguen toda forma de violencia hacia mujeres y niñas, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos
2. Adopción e implementación de planes nacionales de acción, multisectoriales, que enfaticen la prevención y que cuenten con los debidos recursos
3. Establecimiento de sistemas de recolección y análisis de datos, sobre las diversas modalidades de violencia hacia las mujeres y niñas
4. Elaboración de campañas nacionales y/o locales que involucren a un amplio rango de actores de la sociedad civil para prevenir la violencia y apoyar a las víctimas
5. Puesta en marcha de esfuerzos sistemáticos para tratar a la violencia sexual en situaciones de conflicto y proteger a mujeres y niñas de la violación como táctica de guerra; y la plena implementación de políticas y leyes relacionadas.
La campaña, a su vez, incentiva a la movilización de diversos sectores de la sociedad civil, a la vez que fomenta el registro y difusión de diversas actividades en todo el mundo.
 •Acceda aquí a sugerencias e ideas sobre cómo promocionar la campaña *en inglés
•Registre su iniciativa aquí * en inglés
•Mensaje del Secretario General
•Sitio web especial “Día Internacional de la Mujer 2009”
•Base de datos sobre Violencia contra las Mujeres *en inglés
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es adoptada como celebración nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada